lunes, 12 de junio de 2017




 TARTA DE BERENJENAS

Mi madre era una gran cocinera, gran parte de mi amor por la cocina se lo debo a ella (la otra, a mi padre, que es un gran cocinero también) Creo que un niño que crece entre padres que cocinan, indefectiblemente se convertirá en un adulto que cocina, no sólo porque aprendemos del ejemplo, sino porque la comida casera reconforta y sabe mejor. Reconozco que la comida para mí no es solo nutrición, tengo un romance con la comida que involucra no sólo a mi estómago, sino a mi alma y a mi corazón. Los sabores me transforman y me acarician el espíritu con una magia que va más allá de los ingredientes, si señores, yo amo la comida casera, la comida preparada con amor y esmero. Debo reconocer que algunas veces, mi creatividad culinaria se ve un poco afectada, si, les juro que a veces no se me ocurre qué catzos cocinar y termino cayendo siempre en lo mismo. Tenía unas berenjenas en mi heladera pero no quería hacer lo mismo de siempre con las berenjenas (milanesas, lasagna de berenjenas, ratatouille, belén) quería convertir a esas berenjenas en otra cosa… y ahí se me vino a la cabeza como un flash cargado de emoción: La tarta de berenjenas de mamá! AAAAAAAAAAAAAAAAAH Mamá hacía la tarta de berenjenas de una manera especial, por supuesto que hacía la masa casera, bien crocantita y gordita, para el relleno preparaba una especie de “crema” de berenjenas, no eran las berenjenas así nomás, claro que usaba huevos, crema de leche y queso (OH!) ingredientes fácilmente reemplazables a la hora de hacer una receta apta veganos. Usé crema de leche de soja, se puede reemplazar por la crema de castañas de cajú o la crema de avena caseras. También usé queso crema de soja, puede obviarse si quieren que sea soja free. Finalmente usé una mozzarella de cashews que yo compro hecha, pueden usar queso de papa o queso de tofu o el queso que prefieran. La idea es que el relleno quede untuoso y liviano, bien sabroso. Para quitar el sabor amargo de las berenjenas, hay que tomarse el trabajo de pelarlas, cortarlas en cubos y dejarlas en un colador con un poco de sal gruesa, van a despedir un líquido amarronado y se van a volver tiernitas. Este paso es muy importante, así que si tenés fiaca dejá esta receta para otra ocasión 🙂 Claro que pueden usar masa comprada, pero, la masa casera hecha con harina integral le va mucho mejor a esta tarta. Si preparás la masa podés hacer más cantidad y guardarla en el freezer para cualquier otra oportunidad. Bueno, basta de tanta perorata y vamos a mi versión vegana de la tarta de mamá:
INGREDIENTS 4 personas
Para la masa
150 de harina integral
1 cdita de azúcar
1 cdita. de sal marina
1/2 cdita. de polvo de hornear
90 grs. de manteca de soja o margarina vegana
Para el relleno
2 berenjenas grandes
1 cda. de sal gruesa
1 cebolla morada
100 grs. de crema de soja o de avena o de cajús
100 grs. de mozzarella de cajús o queso de papa o de tofu
1 cda. de queso crema de soja *opcional
2 cdas. de levadura nutricional
sal pimienta y aceite de oliva
tarta de berenjenas

Para la masa
Mezclar los secos en un bol.
Agregar la manteca de soja bien fría en pedacitos.
Amasar hasta integrar, agregar unas gotas de agua helada para tomar la masa.
Envolver en film y llevar a la heladera.
Para el relleno
Lavar y pelar las berenjenas, cortar en cubos de aproximadamente 2 x 2 cm, ponerlas en un colador con la sal gruesa. Dejarlas para que suelten su agua por lo menos durante 1/2 hora.
Lavar las berenjenas para sacarles el exceso de sal.
Picar la cebolla.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, dorar las berenjenas por todos sus lados, retirar.
Agregar otro chorrito de aceite a la sartén y dorar la cebolla.
En un bol, colocar la crema de soja, la mozzarella de cajús rallada (o los reemplazos de éstos) y la levadura nutricional.
Condimentar con sal y pimienta.
Procesar las berenjenas hasta lograr una crema.
Incorporar a la mezcla de quesos y agregar la cebolla salteada, mezclar, rectificar de sal y pimienta.
Estirar la masa y cubrir un molde para tartas.
Agregar el relleno.
Cocinar en horno bien caliente por 30 minutos o hasta que la masa esté dorada y el relleno firme.
Servir caliente con una rica ensalada o tibia, fría al día siguiente también es deliciosa!

RECIPE NOTES
Compartir y disfrutar!

FUENTE: Lorena Raffaelli http://holavegan.com/recipe/tarta-de-berenjenas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario