miércoles, 2 de agosto de 2017




“COMEMOS EN EXCESO Y ESO NOS ENFERMA ”

Doctor García Chacón: “Estamos más enfermos, llegamos a la vejez más deteriorados y se han incrementado incluso las enfermedades en los niños. La Nutrición clásica falla y además los médicos carecemos de información para pautar dietas a los pacientes”
Presidente de AMHI Internacional, Asociación Internacional de Medicina Holointegrativa, el doctor venezolano Rafael García Chacón, se especializó en Nutrición después de ver que los pacientes no revierten sus enfermedades si no hay un cambio en la alimentación que siguen y asegura que para ello todos necesitamos educación e información básica.

-Doctor, ¿Comemos lo que necesitamos?
-No. Nos excedemos en la cantidad. Y mucho. Estamos biológicamente diseñados para comer de más como parte de nuestro programa básico de supervivencia. Nuestra especie viene de un ambiente cambiante, miles de años atrás, en el que a veces teníamos mucho para comer y otras veces nada. Aprendimos a acumular reservas, pero hoy no nos hace falta, tenemos las despensas llenas. Y sin embargo, sobrepasamos las cantidades con este mismo objeto de afrontar periodos de ayuno.

-¿Están los profesionales sanitarios haciendo ese papel de educador en alimentación?
-Los médicos no solemos ver en nuestros estudios habituales la materia de Dietética y Nutrición. Por ello nuestros conocimientos al respecto suelen ser limitados. En la actualidad, la escasa importancia que se le da a los alimentos tiene su base en la experiencia, por eso cuando se indica una dieta para alguien con colesterol alto, por falta de formación, pocas veces es suficiente y casi siempre se recurre a medicamentos. Lo mismo pasa con la diabetes y otras enfermedades. Con el tiempo, el médico deja de indicar dietas y manda desde el principio medicamentos.

-Esto indica claramente el fracaso de la nutrición en el sistema sanitario
-Sí, pero el fracaso de la dietética se debe a un enfoque incompleto de la alimentación para el ser humano. Se les presta atención a los nutrientes clásicos (vitaminas, minerales proteínas..) y sin embargo se desconoce la importancia de la Bio-compatibilidad, de los reguladores de la ecología de las células madre (por ejem. los fotoquímicos y las moléculas que aportan ácido o bases)

En este marco, el doctor García Chacón destaca que ha surgido un nuevo modelo de alimentación basado en el código alimentario grabado en nuestros genes. Los beneficios de esta forma de nutrirnos son una mayor energía, un mejor control del peso, menor propensión a enfermar, un deterioro orgánico más lento, mayor duración de la vida y una velocidad de recuperación más elevada si estamos enfermos.

Y en este campo, para el ser humano, comer según nuestros genes nos lleva a comer como los grandes simios, con los que compartimos un 99% de afinidad genética. Esta dieta incluye vegetales, frutas, semillas y raíces. Ante ello, es fácil pensar ¿Y si nos hubiéramos quedado comiendo sólo plátanos habríamos evolucionado?, pero junto a esta cuestión coexiste un debate crucial:

–¿Es necesario hacer un cambio de alimentación pese a todos los informes que dicen que hay más esperanza de vida?
-Primero, no vivimos más que antes. El límite de la vida del ser humano está entre los 110 y 120 años. Esto era así hace 2000 años y sigue siendo así. La probabilidad de llegar a esta edad es tan remota como lo fue hace 2000 años . Lo que ha aumentado es la expectativa de vida, el promedio, no la duración. Y no tanto por los avances de la medicina como ciencia sino por el desarrollo de la red sanitaria (agua potable, sistema de recogida de basuras…) que ha limitado las epidemias que diezmaban a la población. La renta y la eduación también mejoran la expectativa de vida.

-¿Qué dicen los estudios en materia de alimentación?
-Pues lo que está claro es que cuando se pasa de una alimentación tradicional (con variedad de alimentos) a una moderna con comida rápida, muchos alimentos refinados, muchos lácteos, aparecen con más frecuencia enfermedades degenerativas.

-¿Pero estamos más enfermos que antes?
-Sin duda. Las enfermedades se han incrementado incluso en los niños: enfermedades infecciosas, alergias y asma, diabetes, enfermedad cardiovascular, parkinson y alzheimer, depresión. En esta última, tenemos el doble que nuestros padres, el triple que nuestros abuelos. Y en temas como la obesidad, adolescentes de 13 años tienen sus arterias como adultos de 45.

Y si esto no es suficiente, nos encontrábamos en medio de una epidemia de cáncer que ahora se agrava porque una de cada ocho mujeres tiene o tendrá cáncer de pecho.

-Y ¿en qué estado llegamos a la vejez?
Más deteriorados. Y no por falta de recursos médicos sino por mayor degeneración, algo que tiene que ver con la alimentación, la falta de ejercicio, el estrés y las enfermedades degenerativas. Pero si usted come según las instrucciones del dietista no estará mucho mejor que los demás. Algo falla en la dietética que se está recomendando. Hay que realizar profundos cambios en la concepción de lo que es la dietética. Se trata de una verdadera revolución. La de la alimentación Bio-compatible.

-En Alimentación, vivimos de los mitos?
-Absolutamente. Y hay grandes errores en los que todos caemos:

1. Comemos en exceso: fruto de nuestra sociedad de consumo. Se come más cuando hay angustia, para darse un premio.

2. Comemos buscando sólo tener todos los nutrientes cada día (y esto no solo no produce salud sino que acorta la vida. Estamos diseñados genéticamente para pasar periodos relativamente largos sin comer. Y necesitamos pasar ciertos periodos de tiempo sin comer para estar sanos. Cuando se somete a los animales a ayunos experimentales viven más, se deterioran menos y se enferman menos).

3. El paradigma central de la dietética analítica es: para estar sanos, la alimentación debe aportar vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y lípidos en cantidades suficientes. Si usted hace esto y se enferma, ya no será por la alimentación sino por otros factores. Pues esto es falso. Se puede enfermar por lo que se come aunque se ingieran todos los nutrientes. Es más, la mayoría de enfermedades que nos matan están vinculadas a estas dietas “completas” .

Ninguna generación en toda la historia había consumido tantas vitaminas minerales, proteínas y nutrientes como la actual y ninguna había estado tan enferma.

-¿Alguna consideración más que debamos tener en cuenta?
-Sí, hay aspectos importantes que olvidó el viejo modelo: el agua, la fibra y las determinantes ácidas y alcalinas. Estas últimas, claves, porque en el mantenimiento de la salud el equilibrio ácido-base juega un gran papel. La alimentación habitual produce un estrés ácido y necesitamos fitoquímicos protectores. Hay 42 vitaminas y minerales pero existen más de 10.000 sustancias de valor inestimable para nuestra salud. Son los fitoquímicos. En este punto merece una atención especial la paradoja francesa: Su población tiene baja enfermedad cardiovascular aunque toma un elevado numeros de grasas (queso y otros alimentos concentrados) . La clave está en el vino tinto. Se ha identificado una molécula que podría ser la responsable: el resveratrol. Que disminuye los niveles de LDL colesterol. Y el resveratrol también es un antioxidante, por lo tanto habrá que recuperar esta información y dirigir a las personas hacia este enfoque nutricional.

FUENTE: Merxe Morales
http://www.mamabio.es/comemos-en-exceso-y-eso-nos-enferma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario