miércoles, 9 de agosto de 2017




La MENTIRA SOBRE LAS CREMAS DENTALES Y ENJUAGUES BUCALES

Una cosa que todos tenemos en común es que nos cepillamos dos o tres veces al día, (o deberíamos) y generalmente nos cepillamos con crema dental y usamos productos para enjuagues bucales con altas dosis de flúor/fluoruro y otros químicos que lo veremos a continuación.

EL TAN FAMOSO FLUOR ES COMPLETAMENTE TOXICO
El fluoruro se agrega a la pasta de dientes y enjuagues bucales para ayudarnos a tener unos dientes fuertes y sanos. También se añade a nuestra agua potable con el fin de cuidar nuestros dientes. Fantástico, ¿Verdad? Pues NO!!!, el fluoruro es un veneno. Hace años el fluoruro era utilizado como insecticida y veneno para ratas, y lo gracioso acerca de usarlo con el fin de que tengas unos dientes más sanos lo que hace realmente es causarles más daño.

¿Qué es el flúor?
Créalo o no, el fluoruro es un subproducto de la fabricación del hierro, cobre y aluminio, un desecho tóxico. Pero curiosamente, en la década de 1930 uno de los mayores fabricantes de aluminio “descubrió” que el fluoruro era bueno para el desarrollo de dientes sanos y erradicaba prácticamente la caries.

Wow, qué casualidad ¿eh? Así que ahora, en vez de tener el problema de la eliminación de estos peligrosos residuos químicos, ellos sólo lo agregan al suministro de agua y a nuestra pasta de dientes para que todos tengamos unas sonrisas brillantes y blancas. MENTIRA!

Sorprendentemente, o quizás no tan sorprendentemente, “las tendencia del seguimiento del deterioro de los diente por la Organización Mundial de la Salud desde 1970 hasta el presente muestran que la incidencia de dientes cariados, faltantes o rellenos ha ido disminuyendo con cada año que pasa en Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Italia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Irlanda del Norte, Austria, Bélgica, Portugal, Islandia y Grecia.

Y ¿por qué están los números de dientes cariados en descenso? Mejor higiene oral y la mejor práctica dental es la respuesta más obvia. Desde luego no es el fluoruro.” Fuente, Global Health Center.

“Entonces, ¿Cómo el fluoruro es malo para mí?”
Bien, si consumes demasiado, tus dientes realmente comenzarán a decolorar y tendrán caries, sin dejar de mencionar que el fluoruro ayuda al cerebro a absorber aluminio, una sustancia que se ha encontrado en la mayoría de los cerebros de pacientes con Alzheimer.

Otros estudios han asociado el fluoruro con fracturas de cadera así como daños al sistema nervioso, lo que conduce a la limitada movilidad articular, calificación del ligamento, degeneración muscular y déficit neurológico.

Curiosamente, locales, empresas, agencias estatales no toman importancia de estos hechos y seguirán apoyando la ideología infundada que el fluoruro es bueno para tí. Esto podría ser debido a que si se admitiera el envenenamiento — que han sido durante décadas — sería enorme la responsabilidad y las demandas posteriores.

La pasta de dientes y enjuagues bucales AYUDAN a causar caries
¡TODO POR EL CONSUMISMO!

En un esfuerzo para evitar los problemas de dientes y encías, Gerald Judd pasó años investigando este tema. Gerard F. Judd, pH.d., profesor emérito de química de la Universidad de Purdue. En su carrera estratificada, fue un investigador de la industria a los 18 años y un profesor de química durante sus 33 años. Además, fue un orador, escritor, presentador de radio y autor de varios libros incluyendo Chemistry: Its Uses In Everyday Life (Química: Su uso en la vida cotidiana).

Después de haber vivido toda su edad adulta observando la naturaleza química de la vida cotidiana, el Dr. Judd dirigió su atención a un tema que afecta a todo ser humano — la buena salud de nuestros dientes y encías. En 1997, escribió el libro Good Teeth, Birth to Death: The Prescription for Perfect Teeth. (Buenos Dientes, desde el nacimiento hasta la muerte: la prescripción para los prefectos dientes)

En su libro Good Teeth, Birth to Death, el Dr. Judd describe que la química es la base de la caries y las enfermedades de las encías. Afirma que ha aprendido las verdaderas causas de la infección de las encías y caries dental, y que una abrumadora cantidad de investigación dental demuestra lo siguiente:

La eliminación de flúor del dentífricos cuida la enzima adenosina difosfatasa (ADP) por lo que puede proporcionar fosfato de calcio en la superficie del diente, dando como resultado un buen esmalte.

Sólo los ácidos — que se introducen en la boca desde comidas y bebidas — capaces de erosionar el esmalte de los dientes (hidroxifosfato de calcio) y causar caries. Los protones del ácido rápidamente sacan fosfato desde el esmalte.

Los alimentos y bebidas que no contengan ácidos
NO tienen ningún efecto sobre el esmalte de los dientes.

Los azúcares no son capaces de tener algún efecto sobre el esmalte de los dientes. Los azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa) fueron encontrados en los estudios de laboratorio del Dr. Judd no pueden disolver el fosfato de calcio en cualquier medida, incluso en una solución de agua caliente. La razón de esto es que el proceso de quelación del azúcar hacia los dientes es lento debido al gran tamaño de la molécula y quizás debido a la particular forma del quelato formado. Los azúcares no son la causa de las caries dentales en gran medida, pero aún así, no haría ningún daño enjuagarse los dientes después de consumir dulces, especialmente la variedad pegajosa. La barrera adherente evitará la re-enamelizacion (referido generalmente como remineralización del diente).

Las bacterias no son capaces de tener algún efecto sobre el esmalte de los dientes. Los restos de humanos y animal muestran que los dientes y huesos son resistentes a organismos terrestres como las bacterias. Los dientes no pueden verse afectados por las bacterias, porque el esmalte no contiene carbono o hidrógeno del cual subsisten las bacterias.

Cuando los ácidos se quitan correctamente de los dientes, las caries no ocurren. La eliminación de ácidos se realiza fácilmente simplemente bebiendo agua u otros líquidos no-ácidos mientras come.

Los ácidos rápidamente reaccionan químicamente con los líquidos para formar los iones hidronio, consiguiendo cuidar el esmalte. Lo ácidos nocivos (con un pH < 4.0. – pH: grado de acidez) que atacan el esmalte incluyen limones, toronjas, naranjas, piña, kiwi, tomate, vinagre, sidra, vitamina C (especialmente masticable) y el ácido del estómago. Cuanto menor sea el pH, más rápidamente el ácido atacará.

Los dientes son capaces de re-enamelizarse cuando se limpia. Los dientes se limpian mejor cepillándolas con cualquier barra de jabón (no líquido).

La barra de jabón hace un excelente trabajo en la limpieza en la superficie de los dientes, permitiendo al esmalte hacerse más denso y causando que los dientes sean menos sensible.

Las pastas dentales que contienen glicerina — que no son la mayoría — son muy pegajosas, requiriendo más de 20 enjuagues para extraerlo de la superficie del diente.

Las pastas dentales que contienen glicerina dejan una película residual, evitando que los dientes se re-enamelicen adecuadamente. Por otro lado, el jabón, se retira con dos enjuagues.

La dieta o suplementos de calcio y fosfato producen la re-enamelización del diente, pero sólo cuando los dientes están limpios. La re-enamelization es necesario sobre una base diaria, se filtra un poco de esmalte con agua durante décadas, incluso en ausencia de ácido. Sin la re-enamelización, no es posible tener dientes sanos.


RAZONES PARA NO USAR CREMA DENTAL Y ENJUAGUANTES BUCALES - o usar los que sean ecológicos sin químicos:
Seguramente más de uno haya levantado una ceja al leer el título del post pero en los siguientes párrafos voy a exponer las razones por las que creo que el uso de las pastas de dientes tradicionales pueden que sean más perjudiciales que beneficiosas. También aportaré mi experiencia práctica en el uso de una alternativa muchísimo más natural y aparentemente más efectiva para la limpieza bucal.

Razón #1, Flúor.
¿Sabías que en USA es obligado poner la siguiente advertencia en cualquier pasta de dientes que lo contenga?

[¡No tragar!]
“WARNING: Keep out of reach of children under 6 years of age. If you accidentally swallow more than used for brushing, seek professional help or contact a poison control center immediately.”

Supuestamente es debido a varias intoxicaciones que se produjeron en niños, llevándolos a la muerte. Sí, sé que probablemente un adulto pueda tolerar mejor la sustancia pero la segunda parte de la advertencia tampoco llama a la tranquilidad precisamente.

Por otra parte no hay estudios concluyentes de que el flúor ayude a la salud dental ya que los que se hicieron en los años 50 dirigidos por Trendley Dean y que fueron en los que se basó la recomendación del compuesto para la salud dental eran estadísticamente incorrectos (más info aquí) cosa que reconoció él mismo años después.

Curiosamente sí que conozco gente que tiene los dientes marrones por consumir agua excesivamente fluorada.

Razón #2, Glicerina.
Si bien se trata de un compuesto que puede tener sus usos en el cuidado corporal (ya abriré un post hablando de ello) hace flaco favor a la higiene dental, al ser una sustancia tan pegajosa necesita de nada más y nada menos que de 20 enjuagues para aclararla de nuestros dientes, impidiendo el proceso de remineralización. Esto es explicado por el Dr. Gerald Judd, autor del libro “Good Teeth Birth to Death“:
“Re-enamelisation of the teeth occurs when they are clean. All toothpastes make a barrier of glycerine on the teeth, which would require 20 rinses to get it off.“

Razón #3, Sílice.
Pues básicamente viene a ser arena, pudiendo provocar un efecto abrasivo que pueda dañar las encías y el esmalte. En el siguiente artículo explica con claridad que se está empezando a demostrar que la gente abusa de la pasta de dientes y que se debería usar una pequeñísima cantidad (apenas la punta del cepillo) para evitar desgaste.

[Recomendaciones expuestas en la propia etiqueta, aún esa pequeña cantidad de dentrífico tiene el equivalente a 2 vasos de agua fluorada]

Razón #4 y más, Otros compuestos cuestionables.
¿Si existe una alternativa viable para qué exponer a nuestros cuerpos a compuestos que pueden presentar un riesgo para nosotros? Viviendo en un mundo prácticamente tóxico mejor limitar la exposición a sustancias no naturales.

Formaldehído. Mejor conocido como formol, es capaz de causar trastornos como ojos llorosos, náuseas, accesos de tos, opresión en el pecho, sarpullido y otros efectos irritantes.

Las pastas de dientes contienen esta sustancia en una cantidad pequeña, que es capaz de matar las bacterias que se encuentran en los dientes después de comer o dormir.

Detergente. Los dentríficos llegan a contener detergentes que forman espuma. Ellos no deben irritar la mucosa bucal, ni ser tóxicos, ni tener un sabor desagradable. Sin embargo, su ingesta puede ser peligrosa.

Tragar detergente llega a ocasionar daños al tracto digestivo. Entre los más usados están el lauril sulfato de sodio y la sal sódica de sulfato de monoglicérido.

Parafina en gel. Este derivado del petróleo ayuda a darle consistencia a la crema dentrífica. En caso de consumirla puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos y estreñimiento severo.

Glicerina Glicol. Esta sustancia se encuentra en el anticongelante de los vehículos y se utiliza para evitar que la pasta de dientes se seque.

Hace algunos años se encontraron cremas dentales en España y República Dominicana con dietilen glicol, una sustancia capaz de ocasionar severos problemas hepáticos y renales.

Yeso.El material del que están compuestos los gises que usan algunos profesores también se encuentra en los dentríficos. Sirve para eliminar el sarro de los dientes. El polvo de yeso, en su estado natural, puede causar problemas en los pulmones si se inhala, así como sangrado en caso de que se le trague.

Dióxido de titanio. Es el mismo material que se usa en las pinturas de interiores. Al cepillarse los dientes, el Ti-O2 cubre cada pieza para darle un color blanco durante un corto periodo de tiempo.

El dióxido de titanio tiene un nivel bajo de toxicidad; sin embargo, la exposición excesiva a su estado natural en personas puede causar ligeros cambios en los pulmones.

Sacarina y edulcorantes. Con el fin de contrarrestar el sabor del detergente, la pasta de dientes también posee sacarina. Este edulcorante ha generado polémica desde su descubrimiento, en 1878. En 1972 se suprimió su consumo entre personas de Estados Unidos por, supuestamente, causar problemas en la salud. En 1981 se levantó la prohibición.

Algunos estudios mencionan que la sacarina, posiblemente, contribuye a la formación de tumores en las vías urinarias. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica que sustente está afirmación.

El abuso de enjuagues bucales puede
provocar cáncer oral
Los malos hábitos de vida juegan un papel fundamental en el desarrollo del cáncer oral. Fumar y consumir alcohol son determinantes y más cuando se combinan. Pero no son los únicos. Los indicios hacen pensar que existe una asociación directa entre el uso de enjuague bucal de forma sistemática y cotidiana y el desarrollo de este tipo de cáncer.
"El cáncer oral mata más que, por ejemplo, el de cérvix o el melanoma". Así de rotunda se muestra la odontóloga Carolina Benalal, directora general de las clínicas Soloimplantes. "Y no es sólo que se diagnostique un mayor número de casos, sino que se detectan cuando ya es complicado hacer algo". El índice de supervivencia del cáncer de boca no alcanza el 50 por ciento, es decir, que "se trata del cáncer con mayor tasa de mortalidad", asegura la doctora.
Los malos hábitos de vida juegan un papel fundamental en el desarrollo de la patología. Fumar y consumir alcohol son determinantes y más cuando se combinan. Pero no son los únicos. Los indicios hacen pensar que existe una asociación directa entre el uso de colutorios (enjuague bucal) de forma sistemática y cotidiana y el desarrollo de este tipo de cáncer. "Sobre todo en el caso de los colutorios que contienen alcohol, con una concentración del 26 por ciento". El alcohol se emplea en los colutorios, en principio, como un disolvente de otros ingredientes y como un conservante de la preparación.
Uso injustificado
Los expertos abogan por el uso del colutorio en su justa medida y en casos justificados. "Hemos pasado de usar un producto inicialmente destinado a casos puntuales y necesarios a hacerlo de forma sistemática e innecesaria, agrediendo a unos tejidos que no están diseñados para recibir tal nivel de irritaciones".
El problema radica en que estos enjuagues no son selectivos cuando "matan las bacterias". Y el hecho de que permanecen en contacto con la mucosa oral durante más tiempo que una bebida alcohólica (debido al enjuague), contribuye a pensar en su efecto nocivo, y posiblemente más que la ingesta de bebidas alcohólicas.
El cáncer oral es evitable. "Diagnosticado precozmente tiene un índice de curación elevado", afirma la doctora Benalal. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol contribuiría enormemente a prevenirlo. También hay que evitar el tabaco de mascar. En países donde su consumo es elevado, como por ejemplo en India, se dispara la prevalencia de esta enfermedad.
FUENTE:http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/791182/10/08/El-abuso-de-enjuagues-bucales-puede-ser-arriesgado-.html

ALTERNATIVA NATURAL
Existen en el mercado, sobretodo en las herboristerias algunas cremas dentales y enjuagues bucales naturales ecológicos, sin tóxicos o elementos químicos tóxicos. Es importante cambiar a una solución jabonosa neutra común o alguna crema dental biológica/ecológica.

En conclusión
Como sabemos las pastas dentales y enjuagues bucales se utilizan como un dispositivo de despoblación, insertan el fluoruro, un veneno muy potente en la boca de los pueblos, incluyendo bebés y niños. Que también contienen detergentes. Lo que es menos conocido es que las pastas dentales incluso no funcionan. Los dientes se limpian mejor con jabón que el hacer uso de las pastas dentales, Si Jabon!!!, como lo indica el Dr. Judd y mantendrás esas blancas perlas, aunque puedes optar por otras alternativas naturales.

FUENTE: http://rescatatusalud.blogspot.mx/2012/09/la-mentira-sobre-las-cremas-dentales-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario