martes, 24 de octubre de 2017




EL HINOJO Y SUS PROPRIEDADES MEDICINALES

Las propiedades del hinojo han sido probadas y descubiertas por más de 20 siglos, y debido que puede ser un aliado en el tratamiento de enfermedades y padecimientos muy diversos, hoy en día es una planta medicinal que se usa en muchos hogares.

El hinojo es una planta originaria de la Europa meridional, puede crecer hasta los dos metros de alto y el consumo humano de todas sus partes, desde la raíz hasta las semillas, se remonta a la antigua Grecia y Roma.

Los guerreros griegos utilizaban el hinojo para calmar el apetito y perder peso, mientras que Carlomagno, ya siendo emperador, mandó a cultivar una gran cantidad de hinojo por sus propiedades nutritivas y medicinales. Es un elemento fundamental en la gastronomía mediterránea, en especial en las salsas italianas y las conservas españolas.

Beneficios del hinojo
La planta del hinojo se puede utilizar en su totalidad de diversas formas y para tratar una gran variedad de dolencias, fuera de su uso tradicional en la gastronomía. Por ejemplo, una infusión de hojas y tallos de hinojo con manzanilla tiene un alto potencial curativo de afecciones relacionadas con el tracto digestivo como la acidez, las flatulencias, los cólicos y la indigestión. La mezcla se hace óptima si se combina con masticar las semillas de la planta, previniendo también la halitosis y la gingivitis.
De igual forma, preparada en infusión junto con hierbabuena o menta se genera un potente antiespasmódico, ideal para tratar problemas bronquiales, asma y tos. Igualmente el hinojo contiene estrógenos naturales que contribuyen a la regulación hormonal de las mujeres durante la menstruación.

En su uso gastronómico se emplean básicamente su tallo, como hortaliza y sus semillas y hojas como aromatizantes, dotando al alimento de un característico sabor anisado. Consumido de esta forma es una fuente importante de vitamina A, asociada a la piel y al a visión, potasio, ideal para las funciones nerviosas y magnesio, componente principal de la absorción del calcio en los huesos. Por otra parte comprende un nada despreciable aporte de fibra alimentaria, proteínas y hierro.

Un complemento ideal en la alimentación
Son tantas las opciones en las que se puede aprovechar las numerosas propiedades del hinojo y sus beneficios que su uso está cada vez más generalizado en las familias de casi cualquier parte del mundo donde este vegetal sea accesible. Su alto valor nutricional lo ha hecho ganarse el cariño de los nutricionistas y sobretodo de los que están o quieren comenzar un régimen dietético, el hinojo siempre será una muy buena alternativa ya que aporta energía al cuerpo además de que ayuda adelgazar, una combinación que no suele ser común en casi ningún alimento. Conoce los beneficios del hinojo para aplanar el vientre.

El hinojo puede ser un alimento que difícilmente esté en la mesa de la gran mayoría de los que están leyendo el artículo, por esa razón recuerda que si comienzas desde los primeros años a incentivar hábitos de alimentación saludable, para que luego en su proceso de desarrollo, además de ser niños mejor desarrollados, puedan consumir los vegetales obligatorios en su dieta sin ningún tipo de resistencia, pues es una costumbre ya para el o ella, degustar este tipo de sabores. El hinojo ha traspasado las fronteras del tiempo y siguen manteniendo sus mismas propiedades de hace años y hasta se han descubierto más, por lo que utilizarlo para tus comidas en una gran idea.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock
http://www.lavidalucida.com/el-hinojo-y-sus-propiedades-medicinales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario