martes, 10 de octubre de 2017




FRANCIA PROHIBIÓ EL USO DE PLATOS Y CUBIERTOS DE PLÁSTICO

Es el primer país en introducir esa restricción; dará a los productores hasta el año 2020 para asegurarse de que todos los platos vendidos provengan de fuentes biológicas.

Francia es uno de los países que ha trabajado de manera activa para reducir la contaminación y la última medida adoptada en ese sentido implica la prohibición del uso de platos y cubiertos de plástico.
La prohibición fue propuesta en un principio por el Partido Europa Ecología Los Verdes y fue adoptado por legisladores franceses con el objetivo de reducir el consumo de energía y desperdicio de la industria procesadora de plástico, además de la contaminación causada por los plásticos desechados.
Esta medida afectará a nivel personal e institucional, ya que así quienes celebren un picnic no podrán hacerlo con copas plásticas para el vino o platos de este material para sus comidas, en las máquinas expendedoras de café ya no se darán vasos o tazas plásticas.
Esta norma entró en vigencia el pasado mes de agosto, y concede un plazo hasta el año 2020 para que los productores se aseguren que todos los platos y cubiertos vendidos en el país provengan de fuentes biológicas. Esta disposición fue antecedida por la prohibición al uso de las bolsas plásticas, la que entró en vigencia el mes de julio.
Aunque varios países han prohibido también las bolsas, Francia es el primero en extender la prohibición a los utensilios de plástico. La medida llega impulsada por el gobierno que trata de situar a Francia como referente en la lucha ambiental y luego de que Paris fuera sede reciente de una conferencia sobre cambio climático.
Organizaciones ecologistas recibieron la ley con agrado y con la esperanza que sea ejemplo a seguir, pero también se levantaron voces en contra, argumentando que esta medida afecta a los consumidores y viola las disposiciones de la Unión Europea del libre movimiento de los bienes.
Pack2Go Europe, es una organización con sede en Bruselas que representa a fabricantes de empaques europeos, dijo que seguirán luchando contra la norma al estar preocupados que la misma pueda expandirse a otros países. "Estamos exhortando a la Comisión Europea a que haga lo correcto y tome acción legal contra Francia por violar la ley europea', dijo el secretario general de Pack2Go Europe, Eamonn Bates, a AP. "Si ellos no lo hacen, nosotros lo haremos'.
Los ecologistas querían que la medida entrara en vigor en 2017, pero se pospuso hasta 2020 porque la ministra del medioambiente Segolene Royal se opuso a ello al considerar que la medida tendría un gran impacto social, teniendo en cuenta los argumentos que las familias con menos recursos económicos usan frecuentemente los utensilios de plástico.

FUENTE: http://www.sentirpositivo.com/index.php?Pag=638&art=Francia-prohibio-el-uso-de-platos-y-cubiertos-de-plastico
FOTO© Tomada de darnelgroup.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario