viernes, 10 de noviembre de 2017




LOS NIVELES ATMOSFÉRICOS MUNDIALES DE CO2 ALCANZAN RÉCORD HISTÓRICO

La ONU advierte que se necesitan medidas drásticas para cumplir los objetivos climáticos establecidos en el acuerdo de París

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó a una velocidad récord el año pasado, para alcanzar un nivel no visto durante más de tres millones de años, advirtió la ONU.

El nuevo informe ha despertado la alarma entre los científicos y ha provocado llamamientos para que las naciones consideren reducciones de emisiones más drásticas en las próximas negociaciones sobre el clima en Bonn.

“Las concentraciones de CO2 promediadas a nivel mundial alcanzaron 403,3 partes por millón (ppm) en 2016, frente a 400,00 ppm en 2015 debido a una combinación de actividades humanas y un fuerte episodio de El Niño”, según The Greenhouse Gas Bulletin, la agencia meteorológica de la ONU, en un informe emblemático.

Esta aceleración se produjo a pesar de una desaceleración, y tal vez incluso una meseta, de las emisiones debido a que El Niño intensificó las sequías y debilitó la capacidad de la vegetación para absorber dióxido de carbono. A medida que el planeta se calienta, se espera que El Niño sea más frecuente.

El aumento de 3.3 ppm es considerablemente más alto que el aumento de 2.3 ppm de los 12 meses previos y el incremento promedio anual en la última década de 2.08ppm. También está muy por encima del gran año anterior de El Niño de 1998, cuando el aumento fue de 2.7 ppm.
El estudio, que utiliza barcos, aviones y estaciones de monitoreo en tierra para rastrear las tendencias de emisiones desde 1750, dijo que el dióxido de carbono en la atmósfera ahora está aumentando 100 veces más rápido que al final de la última edad de hielo debido al crecimiento de la población, agricultura intensiva, deforestación e industrialización.

La última vez que la Tierra experimentó tasas de concentración de CO2 similares fue durante la época del Plioceno (hace entre tres y cinco millones de años), cuando el nivel del mar era hasta 20 m más alto que ahora.

Los autores instaron a los legisladores a intensificar las contramedidas para reducir el riesgo de calentamiento global que exceda el objetivo climático de París de entre 1,5 ° C y 2 ° C.

“Sin recortes rápidos de CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero, nos dirigiremos a peligrosos aumentos de temperatura para fines de este siglo, muy por encima del objetivo establecido por el acuerdo de cambio climático de París”, dijo en un comunicado el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

El impulso del acuerdo de París en 2015 está fallando debido a que los gobiernos nacionales no cumplieron sus promesas. En un informe que se dará a conocer el martes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente mostrará la brecha entre las metas internacionales y los compromisos nacionales que deja al mundo en curso para un calentamiento mucho más allá del objetivo 2C y probablemente más allá de 3C. Los esfuerzos internacionales para actuar también se han visto debilitados por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de renunciar al acuerdo.

El profesor Dave Reay, profesor de gestión del carbono en la Universidad de Edimburgo, dijo: “Esto debería hacer sonar las alarmas en los corredores del poder. Sabemos que, a medida que se intensifique el cambio climático, la capacidad de la tierra y los océanos para absorber nuestras emisiones de carbono se debilitará. Todavía hay tiempo para reducir estas emisiones y así mantener un cierto control, pero si esperamos demasiado, la humanidad se convertirá en un pasajero en una calle de un solo sentido para el peligroso cambio climático “.

“Los números no mienten. Todavía estamos emitiendo demasiado y esto debe revertirse “, dijo el jefe del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Erik Solheim, en reacción al nuevo informe. “Lo que necesitamos ahora es voluntad política global y un nuevo sentido de urgencia”.

El informe llega en medio de las crecientes preocupaciones de que la capacidad de la naturaleza para tratar el CO2 se está debilitando. Estudios recientes muestran que las regiones forestales están siendo taladas y degradadas tan rápidamente que ahora están emitiendo más carbono del que absorben.

“Este gran aumento muestra que es más importante que nunca, reducir nuestras emisiones a cero, y tan pronto como sea posible”, dijo Piers Forster, director del Centro Internacional de Clima de Priestley en la Universidad de Leeds. “Si la vegetación ya no puede ayudar a absorber nuestras emisiones en estos años calurosos, podríamos tener problemas”.

La Organización Meteorológica Mundial predijo que 2017 batirá de nuevo los récords de concentraciones de dióxido de carbono y metano, pero la tasa de crecimiento no será tan rápida porque no hay efecto de El Niño.

FUENTE: https://www.ecoportal.net/paises/niveles-co2-alcanzan-record/
Jonathan Watts y agencias
Artículo original (en inglés)
https://www.theguardian.com/environment/2017/oct/30/global-atmospheric-co2-levels-hit-record-high
Photograph: Patrik Stollarz/AFP/Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario