sábado, 27 de enero de 2018




COCINAR ALIMENTOS CON PAPEL ALUMINIO AFECTA LA SALUD

Si vas a hornear un pescado, asar unas verduras o preparar una pieza de carne para la cena de esta noche, lo más probable es que vayas a envolver los alimentos en papel aluminio. Pero algo de lo que no te darás cuenta, es que algunas partículas del aluminio podrían quedarse en tus alimentos y esto podría ser perjudicial para tu salud. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo la información que te ofrecemos en este artículo.

Cocinar alimentos con papel aluminio no es la mejor idea
Investigaciones han explorado el uso de aluminio para cocinar y preparar las comidas. El aluminio no es algo que se utilice solamente como papel, ya que este es el material para utensilios de cocina más popular utilizado por la gente en los países en desarrollo. Ollas y sartenes se alinean con él y se encuentra en algunos utensilios de cocina como los cucharones.

El cobre era mayormente utilizado para cumplir esta función, pero con el tiempo este ha sido sustituido por el aluminio porque es más barato de producir en masa y más fácil de limpiar, pero por eso no deja de ser un material no muy apropiado para cocinar.

Envolver la comida en papel de aluminio y colocarlas en el horno es algo problemático. Esto es especialmente cierto con el alimento ácido o picante que se prepara a altas temperaturas.
El aluminio y la salud
Nuestro cuerpo es capaz excretar cantidades mínimas de aluminio, y lo puede hacer eficientemente. Es decir, estar expuesto de una manera mínima al aluminio, no resulta en problema, generalmente. Se tiene establecido que ingerir diariamente 40 mg de aluminio por kilogramo de cuerpo humano es seguro. Por lo tanto, y como un ejemplo, para una persona que pesa 50 kg su consumo permisible sería de 2.000 mg.

Sin embargo, estamos muy expuestos y en realidad la mayoría de gente consume más de lo debido, ya que el aluminio, está presente en muchos alimentos, tales como el queso amarillo, la sal, el maíz, el té, las especias y más.

Además, es utilizado en instrumentos de cocina, como lo hemos mencionado, así como en productos farmacológicos, como lo son los anti traspirantes y los antiácidos. Un derivado del aluminio, el sulfato de aluminio, es usado como coagulante en el proceso donde se purifica agua potable.

Cada vez se hacen más estudios para determinar si el aluminio es realmente una amenaza grande para la salud, ya que estudios han determinado que, en pacientes con Alzheimer se detectaron concentraciones altas de aluminio en el tejido cerebral.

Científicos han revisado a grupos de ancianos con Alzheimer llegando a la conclusión de que es una enfermedad de nuestro tiempo, que se ha desarrollado de acuerdo a un estilo de vida de una sociedad muy industrializada. Este estilo de vida atada a muchas condiciones, sobre todo tóxicas, incluyen niveles altos de aluminio.

Estudios sugieren que el aluminio también puede llegar a ser dañino en personas con problemas o enfermedades renales y de los huesos. También minimiza la tasa de crecimiento de células del cerebro humano.

Evita el papel aluminio cuando cocinas
Teniendo este conocimiento y sabiendo los riesgos ya comprobados, debe ser prioridad ver con cuánta cantidad de aluminio se está cocinando cuando es usado para este fin. Es tendencia que los sartenes y otros instrumentos usados en la cocina se oxiden, dando como resultado una capa que detiene el paso del aluminio en los alimentos. Sin embargo, el problema radica en que, cuando se lavan y tallan después de ser usados, esa capa se va desgastando y existe de nuevo el riesgo de que el aluminio de filtre en el alimento.

¿Cómo se puede evitar esto? Hierve los sartenes de aluminio cuando compres nuevos. Hierve agua en ellos hasta que se pongan color mate. Esto forma naturalmente una oxidación que impedirá la lixiviación. Una base de color mate es mejor para tu salud, aunque una apariencia brillante y plateada se vea más linda.

Por un lado son los sartenes de aluminio, por otro, es el papel de aluminio, y esa es otra historia. Sabemos que el papel de aluminio es un producto desechable que no permite que puedas crear esa capa mate antes de usarlo. La penetración de aluminio a los alimentos mientras de cocinan envueltos en este papel, es un hecho que sobrepasa el límite que es permisible para que no cause daño en la salud.

Debes saber que el aluminio por mucho es muy propenso a introducirse en alimentos cuando son ácidos, platillos que sugieren ser cocinados con aluminio y que contengan limón y jugo de tomate, serán mucho más propensos en filtrar el aluminio, que en platillos que contienen sal o alcohol. Entre más sabor en la comida que se prepara con papel aluminio, más los niveles de lixiviación.

En resumen: el papel aluminio no debería ser usado para cocinar. Se sugiere en vez de eso usar materiales de porcelana o vidrio para preparar platillos al horno.

Algunos cuestionan si se puede usar para envolver comidas que se refrigerarán. Si puede ser usado el papel aluminio de esa manera, suele ser seguro pero que no sea por períodos largos ya que la comida tendrá una vida útil y porque si es por mucho tiempo, de esa manera sí habrá la posibilidad de que el aluminio se filtre en el alimento.

FUENTE: Redacción de Vida Lúcida
https://www.lavidalucida.com/cocinar-alimentos-con-papel-aluminio-afecta-la-salud.html
Imagen de shutterstock

No hay comentarios:

Publicar un comentario